domingo, 26 de agosto de 2007

Docentes: ¡tenemos la obligación de superar esta situación!


¿Cómo llevar a la práctica la ALFABETIZACIÓN INICIAL?

Como bien hemos definido en el artículo anterios, la Alfabetización Inicial es "un proceso mediante el cual el niño construye los conceptos sobre las funciones de los símbolos (letras y números) y del material impreso" (Paz Baeza B.). Dicho conocimiento se encuantra basado en las experiencias significativas facilitadas al niño tanto por un adulto como por el deio en el que se encuentra incerto. La pregunta surge entonces: ¿en qué consiste un programa de Alfabetización Inicial? Como docentes: ¿qué debemos procurar desarrollar en nuestros educandos?

1. Es de suma importancia organizar nuestros espacio de trabajo, o sea la sala de clases, con el fin de que se convierta en un ambiente letrado, funcional y que promueva el aprendizaje. Un ambiente que promueva el aprendizaje debe procurar dar la oportunidad a todos y cada uno de los niños de leer y releer textos y además debe ser un ambiente letrado y numerado (propicio para la alfabetización en lenguaje y matemáticas implementado con diversos materiales). También debe proporcionar recursos visibles y de fácil acceso para los educandos y tener por supuesto una organización y distribución lógica de los mismos. Para finalizar este punto quiero recalcar la importancia de que la ambientación de la sala de clases se vaya haciendo poco a poco a lo largo del año y en conjunto con los niños; de ésta forma será significativa y atractiva para ellos.


2. Para llevar a cabo un programa de alfabetización inicial debemos desarrollar en nuestros educandos el conocimiento acerca de lo impreso. Este conocimiento se refiera al "(...) proceso mediante el cual los niños se familiarizan con el lenguaje impreso de todo ambiente letrado y numerado que los rodea" (Baeza, P.); es el conocimiento inicial del lenguaje e incluye aprender que todo lo que se encuentra escrito es siempre permanente, organizado y tiene un propósito determinado. Por otra parte, dicho conocimiento implica saber que se lee de izquierda a derecha, las palabras comienzan y terminan con letras, las letras forman palabras, las que se separan entre sí por espacios y éstas componen oraciones. También implica estar al tanto de las letras mayúsculas y minúsculas y de la puntuación. Los profesores debemos enseñar a nuestros alumnos a manejar los libros: cómo sostenerlos, cómo avanzar las páginas, cómo se encuentra organizado, cómo devolverlos a su lugar, etc. Y por último, el conocimiento acerca de lo impreso implica la habilidad para diferenciar entra palabras e imágenes y estar al tanto de que es el texto es que lleva principalmente el mensaje y no la ilustración o lámina. Un buen desarrollo del conocimiento de lo impreso permitirá a nuestros educandos reconocer las características de un texto impreso y las distintas funciones que cumplen los mismos. Una buena manera de trabajr este punto con los niños es através del trabajo con logos, el ideal es realizar diferentes actividades con ellos de acuerdo con los intereses de los mismos niños y por supuesto que con los objetivos curriculares.

3. Otra aspecto importante a desarrollar es el comocimiento del alfabeto, el que implica por una parte aprender el nombre, el símbolo, y el sonido de las distintas letras. Y por otra parte identificar las letras mayúsculas y minúsculas. Es importante que para desarrollar este tercer punto contemos con más de un alfabeto en la decaración de nuestra sala de clases y realizados por los propios educandos, para que les sea significativo y se familiaricen con los distintos tipos de letras (mayúsculas, minúsculas, imprenta, cursiva, etc.)

4. Un aspecto que no se puede dejar de mencionar por su excesiva importancia dentro de todo proceso de Alfabetización Inicial es el desarrollo de la conciencia matalinguística. La conciencia metalingüística comprende tres ejes: a) la conciencia fonológica: comprensíon de las diferentes maneras en que la lengua puede ser dividiva en componentes más pequeños y cómo éstos pueden ser manipulados; b) la conciencia semántica: implica la capacidad para otorgar significado a las palabras (léxica) y para usarlas correctamente (pragmática); y c) la conciencia sintáctica: capacidad para reflexionar y tener claridad sobre la estructura gramatical o el orden que tienen las palabras en la lengua, para formar un mensaje coherente. Cada una de las conciencias nombradas anteriormente tienen formas para ser trabajadas, las que expondré a continuación:

a) Conciencia fonológica:
  • tomar conciencia de la palabra
  • discriminar sonidos
  • segmentación fonémica
  • manipulación fonática

b) Conciencia semantica:

  • actividades para enriquecer el vocabulario
  • sinónimos, antónimos y parónimos
  • familias de palabras
  • redes semánticas
  • memoria verbal inmediata
  • analogías verbales
  • abstracción verbal
  • categarización verbal
c) Conciencia sintáctica:
  • estructuras gramaticales
  • toma de conciencia del sujeto, verbo y complemento

5. El desarrollo del lenguaje es también un aspecto importante dentro del proceso de Alfabetización Inicial. Los principales componentes del lenguaje son la fonología, que estudia los sonidos de una lengua, la semántica, que estudia el signifiao de las palabras y la sintáxis, que se dedica al estudio de la forma de combinar las palabras. El nivel fonológico se desarrolla por medio de rimas, aliteraciones, omisión de fonemas, sílabas, ect. El nivel semántico implica actividades de familias de palabras, adivinanzas, formulación de preguntas (memoria verbal inmediata) y descripción de láminas. Y por último, el nivel morfosintáctico se trabaja con tareas que den a conocer las funciones diferenciales de las palabras y la estructura de los textos principalmente.

6. Por último, y finalizando así este artículo, para llevar a abo un buen programa de Alfabetización Inicial no podemos dejar de lado el desarrollo del escuchar. Escuchar lo entenderemos como el "(...) proceso mediante el cual el lenguaje hablado es convertido en significado en la mente" (Baeza, P.). Existen variadas formas de escucha. Primero esta el escuchar atencional, el que se lleva a cabo cuando se pone atención para obtener una información y participar en forma activa. Segindo, el escuchar análitico, se refiere a analizar lo escuchado con el propósito de resolver algo. Tercero, escuchar apreciativo, es aquel se realizamos por goce. Cuarto y último, escuchar marginal, nos permite captar otros estímulos cuando el foco de la atención está centrado en un elemento específico. (Beuchat, C)

Para finalizar me gustaría detenerme en algo que es primordial a la hora de implementar un programa de Alfabetización Inicial, esto es la creatividad de la persona a cargo del programa. Es de suma importancia que la docente se comprometa realmente con lo que está haciendo y busque las maneras más creativas de desarrollar los seis puntos explicados anteriormente. Es claro que sin la creatividad y sin el compromiso de los profesores, todo lo que esta escrito es este artíulo no son más que palabras sin sentido.

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Bibliografía
"La alfabetización inicial: un factor clave del rendimiento lector" (Dr. Luis Bravo Valdiveso)
Clases de Didáctica de la Lengua, profesora Paz Baeza

lunes, 20 de agosto de 2007

Glosario de ALFABETIZACIÓN INICIAL

A continuación se presenta un pequeño glosario en donde podrás encontrar las definiciones de distintos conceptos relacionados con la Alfabetización Inicial. Es importante mencionar que esta entrada no es un artículo más, sino tan solo un "aclarador de conceptos".

La ALFABETIZACIÓN INICIAL es un proceso mediante el cual el niño construye los conceptos sobre las funciones de los símbolos y del material impreso. Dicho proceso comienza con el nacimiento y continúa a través de la vida.
Es un proceso que cuenta con las siguientes características:
  • Constructivo: proceso interno del niño, él construye.
  • Funcional: su propósito es permitir al niño realizar actividades en situaciones naturales.
  • Interactivo: implica la interacción entre el niño con adultos y con otros niños.

Los factores claves en todo proceso de alfabetización son:

1. Conocimiento acerca de lo impreso: proceso mediante el cual los niños se familiarizan con el lenguaje impreso de todo ambiente letrado y numerado que los rodea. Es el conocimiento inicial del lenguaje escrito e incluye aprender que lo escrito es permanente, organizado y tiene un propósito. Implica la habilidad para diferenciar entre palabras e imágenes y para comprender que el texto impreso es el que lleva el significado del mensaje y no el dibujo o la lámina. (Actividad: interrogación de textos auténticos {P.R.T., P.R.N.T., P.R.C.P. y P.R.C.}; trabajo con logos). Además implica el conocimiento de la función de los diferentes tipos de textos.

2. Conocimiento del alfabeto: conocer todas las letras del alfabeto (mayúsculas y minúsculas) y relacionar grafema (letra) con fonema (sonido). Es importante disponer en la sala de clases de varios tipos de alfabeto.

3. Conciencia metalingüística: es la capacidad para reflexionar acerca del propio lenguaje.

  • Conciencia fonológica: es la comprensión de las diferentes maneras en que la lengua oral puede ser dividida en componentes mas pequeños y cómo estos pueden ser manipulados.
  • Conciencia semántica: implica la capacidad para otorgar significado a las palabras y usarlas adecuadamente de acuerdo con el contexto.
  • Conciencia sintáctica: capacidad del niño para reflexionar y tener claridad sobre la estructura gramatical o el orden que tienen las palabras en su lengua, para conformar un mensaje coherente.

4. Conciencia de los números y las operaciones: implica la capacidad de pensar y trabajar con los números, comprender su significado, sus usos y relaciones, a través de una operación matemática.

5. Conciencia del espacio y las formas: se refiere a la capacidad del niño para relacionarse con las personas y objetos que lo rodean, lo que le permite adquirir familiaridad con las formas, estructuras como las organización espacial y ubicación de los elementos que lo circundan. Se constituye en una forma de relacionar nuestro cuerpo con lo que nos rodea.

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Bibliografía
"¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?" Paz Baeza B.