lunes, 20 de agosto de 2007

Glosario de ALFABETIZACIÓN INICIAL

A continuación se presenta un pequeño glosario en donde podrás encontrar las definiciones de distintos conceptos relacionados con la Alfabetización Inicial. Es importante mencionar que esta entrada no es un artículo más, sino tan solo un "aclarador de conceptos".

La ALFABETIZACIÓN INICIAL es un proceso mediante el cual el niño construye los conceptos sobre las funciones de los símbolos y del material impreso. Dicho proceso comienza con el nacimiento y continúa a través de la vida.
Es un proceso que cuenta con las siguientes características:
  • Constructivo: proceso interno del niño, él construye.
  • Funcional: su propósito es permitir al niño realizar actividades en situaciones naturales.
  • Interactivo: implica la interacción entre el niño con adultos y con otros niños.

Los factores claves en todo proceso de alfabetización son:

1. Conocimiento acerca de lo impreso: proceso mediante el cual los niños se familiarizan con el lenguaje impreso de todo ambiente letrado y numerado que los rodea. Es el conocimiento inicial del lenguaje escrito e incluye aprender que lo escrito es permanente, organizado y tiene un propósito. Implica la habilidad para diferenciar entre palabras e imágenes y para comprender que el texto impreso es el que lleva el significado del mensaje y no el dibujo o la lámina. (Actividad: interrogación de textos auténticos {P.R.T., P.R.N.T., P.R.C.P. y P.R.C.}; trabajo con logos). Además implica el conocimiento de la función de los diferentes tipos de textos.

2. Conocimiento del alfabeto: conocer todas las letras del alfabeto (mayúsculas y minúsculas) y relacionar grafema (letra) con fonema (sonido). Es importante disponer en la sala de clases de varios tipos de alfabeto.

3. Conciencia metalingüística: es la capacidad para reflexionar acerca del propio lenguaje.

  • Conciencia fonológica: es la comprensión de las diferentes maneras en que la lengua oral puede ser dividida en componentes mas pequeños y cómo estos pueden ser manipulados.
  • Conciencia semántica: implica la capacidad para otorgar significado a las palabras y usarlas adecuadamente de acuerdo con el contexto.
  • Conciencia sintáctica: capacidad del niño para reflexionar y tener claridad sobre la estructura gramatical o el orden que tienen las palabras en su lengua, para conformar un mensaje coherente.

4. Conciencia de los números y las operaciones: implica la capacidad de pensar y trabajar con los números, comprender su significado, sus usos y relaciones, a través de una operación matemática.

5. Conciencia del espacio y las formas: se refiere a la capacidad del niño para relacionarse con las personas y objetos que lo rodean, lo que le permite adquirir familiaridad con las formas, estructuras como las organización espacial y ubicación de los elementos que lo circundan. Se constituye en una forma de relacionar nuestro cuerpo con lo que nos rodea.

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Bibliografía
"¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?" Paz Baeza B.

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