jueves, 13 de septiembre de 2007

ESCUCHAR: un aspecto fundamental en el desarrollo del lenguaje

El escuchar forma parte de las cuatro funciones del lenguaje que son: hablar, leer, escribir y, por supuesto, escuchar. Del desarrollo de cada una de éstas funciones está encargada la escuela. Es por esto mismo que a continuación se expondrá acerca del desarrollo del escuchar, su importancia dentro del desarrollo del lenguaje y para finalizar con algunas consideraciones metodológicas del desarrollo del escuchar.


Es importante comenzar este artículo revisando la diferencia existente entre el término escuchar y oír, para dejar bien claro a que se refiere cada concepto y evitar posibles confusiones. Oír, es la recepción física de las ondas sonoras, en cambio escuchar (que incluye el oír), es el proceso por medio del cual el lenguaje hablado es convertido en significado en la mente.
En el texto "Escuchar: el punto de partida" de Cecilia Beuchat R., profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se exponen cuatro tipos de escucha que intentaré dar a conocer a continuación, a través de una pequeña definición y un ejemplo de cada uno:


  1. Escuchar atencional: se refiere a focalizar la atención en un estímulo con el propósito de obtener información. Ejemplo: seguir instrucciones y órdenes simples.
  2. Escuchar analítico: se utiliza cuando se analiza lo escuchado para resolver algo. Ejemplo: discriminar sonidos y clasificarlos.
  3. Escuchar apreciativo: es aquel tipo de escuchar que se realiza por goce, por el hecho de disfrutar y deleitarse con lo que se escucha. Ejemplo: escuchar una canción o un poema.
  4. Escuchar marginal: es aquel que permite captar otros estímulos aparte del foco que es el centro de atención. Ejemplo: persona que mientras estudia escucha música.

Hoy en día, la escuela se ha especializado en desarrollar el escuchar de tipo atencional. Esto sucede de manera implícita dentro de las salas de clases, en donde los niños deben seguir instrucciones, cumplir con las normas establecidas, cumplir con lo que el docente señala, etc. en todo momento. El escuchar analítico también se desarrolla dentro de los centro educativos, en donde el docente es quien entrega la información necesaria para que los educandos resuelvan los problemas que les presenta su aprendizaje. Lo que no es nada de habitual dentro del aula es el trabajo y por ende desarrollo del escuchar de tipo apreciativo. Son contadas las veces que la profesora realiza actividades en donde los niños deban escuchar por el simple hecho de disfrutar, sin tener que realizar alguna actividad a partir de lo escuchado. En cuanto al escuchar marginal, este no se desarrolla generalmente dentro de las escuelas porque es algo muy propio de cada ser humano.

Enseñar a escuchar no es tarea fácil. "Según investigaciones recientes, más del 80% de las personas tienen dificultades para escuchar con atención y respetar opiniones ajenas" y gran parte de esa falla tiene como fuente una mal quehacer educativo en torno al escucha. Pues, queramoslo o no, y tal como dije al comienzo de este artículo, la escuela ha sido y seguirá siendo la entidad responsable de desarrollar el escuchar en las personas. Para evitar que la cifra (80%) siga aumentando y mejor aún, para lograr reducir dicha cifra es necesario tener en cuenta que los niños escuchan mejor: en las primeras horas de la mañana, si lo que les cuentan tiene sentido para ellos, cuando las actividades tienen un propósito claro, si las actividades son dinámicas y variadas, cuando se les da la posibilidad de participar activamente en las actividades, si se les presenta la información en forma amena y variada y cuando se les permite opinar y expresar sus ideas y sentimiento. En cuanto al docente, este debe tener en cuenta que debe ser un auditor modelo que demuestre en todo momento su capacidad de escuchar con atención a sus estudiantes.

Las importancias del desarrollo del escucha son múltiples y muy variadas. A continuación expondré las que a mi juicio son más significativas:

  • Aprender a escuchar permite al niño aprender modos de actuar y de dirigirse a los demás; reconocer gestos o tonos de voz y significado de las palabras en distintas circunstancias.
  • El desarrollo del escucha facilita la integración social en el aula, permite a los educandos conocer y respetar distintas opiniones e interacciones de acuerdo a ciertas normas de convivencia que son necesarias para la construcción de los aprendizajes.
  • Un buen entrenamiento en la capacidad de escuchar comprensivamente beneficia las habilidades lectoras.
Espero que si ha llegado hasta este punto es porque comprendió el concepto de "desarrollo del escuchar", conoció los distintos tipos de escucha, leyó acerca del desarrollo de los mismos en las salas de clases y la importancia de éstos. Pero se estará preguntando ¿cómo se puede realizar un efectivo desarrollo del escucha en los educandos? A continuación presentaré algunas consideraciones metodológicas que apuntan hacia un buen desarrollo del lenguaje oral. El profesor:
  • Debe desarrollar una actitud positiva frente al escucha.
  • Debe generar situaciones que permitan desarrollar el escuchar.
  • Para trabajar en un programa de desarrollo del escuchar y del lenguaje oral debiera: dar instrucciones claras, no repetir las instrucciones más de lo necesario, hacer pausas silenciosas para enfocar la atención, recompensar el escuchar, no interrumpir a sus alumnos y realizar actividades que estimulen el escuchar tanto atencional como apreciativo y analítico.
  • Debe aportar múltiples experiencias que permitan a los alumnos enriquecer su vocabulario.
  • Debe generar situaciones para que los niños puedan conversar y escucharse en forma libre.
  • Y por último, debe propiciar instancias que estimulen a los niños a tomar la palabra y a sostener discusiones acordes a su edad.

Para finalizar quiero hacer un llamado a todos los docentes a que se unan a esta iniciativa de desarrollar el escucha dentro del aula. Creo firmemente que a lo largo de este artículo se han otorgado argumentos suficientes y de peso, como son por ejemplo las alarmantes cifras de personas con "mala escucha", para que toda persona que se sienta responsable de la educación de un niño o un grupo de ellos, se comprometa realmente con dicho desarrollo.

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Bibliografía Consultada



"Desarrollo del escuchar y del lenguaje oral escrito en NB1: algunas consideraciones metodológicas" Paz Baeza B. - M° Cristina Solís Z.

"Escuchar: una habilidad que es necesaria enseñar"

"Escuchar: el punto de partida" Cecilia Beuchat R.







1 comentario:

Mery dijo...

El desamor a nosotros mismos, el egoísmo ,la intolerancia , desinterés hacia el prójimo,nos convierte en seres huecos involuciónados, discapacitados para el cambio conductual., revalorizar nuestras capacidades nos alienta a creer que aún se puede cambiar.EM